::::Historia::::   ::::Misión y Visión::::   ::::Filosofía::::   ::::Organigrama::::   ::::Contacto::::   ::::Descargas::::   ::::Galería de fotos::::  

ORÍGENES DEL C.B.T.a. 81

 
Seleccione Departamento
Seleccione Departamento
     

La familia agropecuaria está constituida por aproximadamente doscientos CBTas, treinta ITAs, seis CBTfs y un ITf. Uno de esos doscientos CBTas es el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 81, y llegó al Ejido Dos de Abril en el ciclo escolar 1976-1977, gracias a las gestiones que los comisariados ejidales de la comarca (Dos de Abril, Taxtes, Antonio Rosales y El Téroque) realizaron ante la D.G.E.T.A. Don Juvencio Robles, presidente del Comisariado Ejidal de El Dos de Abril en aquel tiempo, nos comentó en una ocasión que esta Escuela venía con dedicatoria para uno de nuestros vecinos municipios del sur, pero que los líderes ejidales de ahí no se preocuparon lo suficiente por su cristalización, y fue así como, viendo las posibilidades de conseguirlo para esta región, se "bombardeó" a la D.G.E.TA. con solicitudes, acompañadas de estudios socioeconómicos, actas de asambleas ejidales donde se aprueban donaciones de terrenos, y de todos los requisitos necesarios, y,  finalmente, la dependencia accedió a establecerlo aquí, con lo cual, el municipio de El Fuerte, fue  el primero, y hasta la fecha, el único que en Sinaloa tiene dos CBTas (antes del nuestro ya se contaba con el No. 25 en Villa Adolfo López Mateos).


Nuestra institución inicia sus labores en septiembre -octubre de 1976 y se arranca con dos especialidades: la de técnico agrícola y la de técnico pecuario. No tenemos a la mano el registro de inscripción inicial, y por eso no sabemos exactamente con cuantos alumnos comenzamos, pero sí recordamos, con nostalgia y con mucho cariño, que nuestros primeros egresados fueron 17 técnicos agrícolas y 16 técnicos pecuarios: 33 en total.
Como no teníamos edificio, fue el propio Ejido Dos de Abril el que nos facilitó su salón de asambleas para que ahí trabajáramos, y así lo hicimos durante los tres primeros semestres. En el semestre agosto'77 -enero'78, como ya contábamos con los alumnos de la segunda generación, y habida cuenta de que no cabían en el local ejidal, entonces fue el Ejido Antonio Rosales el que nos prestó su local para llevarnos ahí a los de la primera, y dejar en Dos de Abril a los de nuevo ingreso, que ya eran en número bastante elevado.


En este periodo (1977 -1978), en un predio donado por el Ejido Dos de Abril, el CAPFCE trabajó febrilmente en la construcción de la primera etapa del edificio de nuestra Escuela, consistente en siete aulas (seis normales y una grande) distribuidas en dos alas paralelas, en las cuales pudimos empezar trabajar a partir del 6 de febrero de 1978, sin un solo anexo: cero servicios sanitarios, cero canchas deportivas, cero talleres, cero laboratorios, y ceros en todos los demás departamentos, pero eso si, muy contentos "porque ya vivíamos en casa propia", y poco a poco, el mismo CAPFCE ha venido construyendo los anexos necesarios, incluyendo "un corral de millón y medio de pesos" para bovinos, y que tanto criticara el Ing. Mario Heredia Ochoa. (La crítica, bien fundamentada por cierto, obedecía al hecho de que tuvieron que pasar varios meses para que pudiéramos tener ganado para guardar ahí).


Durante cinco generaciones se estuvieron impartiendo las especialidades de técnico agrícola y de técnico pecuario. Para la generación 81-84 empezamos a trabajar con tres especialidades: técnico en cultivos industriales, técnico en combate de plagas y enfermedades de las plantas, y técnico en porcicultura, y con este plan duramos sólo tres años, pues a partir de la generación 84 -87, Y hasta la fecha, se ha venido impartiendo la especialidad de técnico  agropecuario, sólo que a partir del ciclo 92 -93 se han incorporado la especialidad de técnico en informática agropecuaria y la modalidad de preparatoria abierta (SAETA)en la que se imparte la especialidad de técnico agropecuario, igual que en el sistema escolarizado.
Por su origen, por su ubicación y por su vocación, el CBTa 81 nació para servir a la juventud campesina.

PRIMERA GENERACIÓN

 

TÉCNICOS AGRÍCOLAS

TÉCNICOS PECUARJOS

Alcaraz Valenzuela Eulalio

Alcántar Delgado Juan Marcos

Arreola Ventura Alicia

Armenta Velarde José Guillermo

Bacasegua Montiel Antonio

Castro Cázares Delfino

Chinchillas Fierro Jesús Francisco

Cota Palomares Isaías

Espinoza González Rigoberto

Elizalde Valdez Victor Manuel

Fonseca Ramírez René Francisco

Fino Valenzuela Juliana

García Martínez María de los Ángeles

Grageda Barbeytia Manuel de Jesús

García Zamora José Manuel

 lrúrzum Valenzuela Javier Alberto

Ley Escalante Rodolfo

Miranda Álvarez Porfirio

Limón Valenzuela Luis Roberto

Paredes Valencia Rafaela

López García José Cristóbal

Romero Baldenebro Juan Ramón

Mendívil Machado Alma Patricia

Soto Wilson Áureo Ángel

Neyoy Valenzuela Sergio

Vega Granados Nemesio Nicolás

Osuna Cárdenas Ramón

Ventura García Rubén

Perea Castro Abel

Verdugo Valdez Jesús Roberto

Preciado Matus Amalia

Yevismea Buitimea Sara

Valdez Villegas Miguel Héctor

 

 

MAESTROS PIONEROS DEL C.E.T.A. 81

Prof. Claudio Padilla Tolosa (director)
Prof. Octavio Guzmán Arce (docente y subdirector)
Prof. Miguel Ángel Cornejo Trujillo (psicopedagogo)
MVZ José Luis Méndez Garza (docente y jefe sector pecuario)
MVZ Mariano Salem Silva (docente)
Ingeniero José Ángel Ruiz Preciado (docente y jefe sector agrícola)
Prof. Rodolfo Díaz Ramos (coordinador deportivo)
Profa. Arely Manuela Mexía Favela (docente)
Prof. Melesio Pérez Solís (docente)
Prof. Ascensión Meza Parra (docente)
Prof. Héctor Donaldo Mata Álvarez (docente)
L.A.E. Soledad García Trejo (contralora)
Sr. Juan Antonio Bojórquez Leal (intendencia)
Sr. Anselmo López Heredia (auxiliar de campo)
Sr. Guadalupe Montiel Leyva (auxiliar de campo)
Sr. Luis Hernández Mezura (tractorista)
Sr. Francisco García Mora (auxiliar de campo)
Sra. Carmen Leticia Gámez Quintero (secretaria)
Srita. Adela Robles Valdez (secretaria) e
Ingeniero mecánico Tulio Lenin (jefe de talleres).

 

“La breve historia fue obtenida del libro ESPIGAS – Primavera-Verano del año 2003 de Miguel Angel Cervantes Leyva"

       
 
<Enlaces>
 
   
       
 
       

     
Carretera Mochis-San Blas Km.10 Ej. dos de Abril, El Fuerte Sinaloa. Tel/Fax: (698) 8920370
© Todos los derechos reservados